Metodos de Análisis Financieros

MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERIO

Metodos de Analisis Financieros

Metodos de Analisis Financieros

La definición del diccionario de analizar que interpretación consiste en “Explorar o declarar el sentido de una cosa y principalmente el de textos faltos de claridad. Atribuir una acción a determinado fin o causa, comprender bien y explicar bien o mal el asunto o materia de que se trata.

Interpretación es la explicación que concierne frecuentemente al suministro de información relacionada con el propósito, el contexto o las implicaciones de un estado o de una acción. Las interpretaciones razonables son las más compatibles con el acopio de informaciones consideradas como verdaderas y como las más adecuadas.

Puede concluirse que si análisis quiere decir “distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos” y la interpretación significa “explorar o declarar el sentido de una cosa”, análisis e interpretación de la información financiera será, por consecuencia las actividades de distinguir o separar los componentes de los estados financieros para conocer sus principios o elementos que los forman. O sea que el análisis e interpretación de los estados financieros consiste en obtener los suficientes elementos de juicio para apoyar las opiniones que se hayan formulado con respecto a los detalles de la situación financiera y de la productividad de la empresa.

 

ANÁLISIS FINANCIERO:

El pilar fundamental del análisis financiero esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Perdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa, entre estos están: el estado de Cambios en el Patrimonio, el de Cambios en la Situación Financiera y el de Flujos de Efectivo.

HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS FINANCIEROS

Para analizar estados financieros existe básicamente cuatro métodos: las variaciones, tendencias, porcentajes y razones financieras

Los dos primeros forman parte del llamado análisis horizontal, mientras que los dos últimos lo son del análisis vertical.

 

 

 

ANÁLISIS DE VARIACIONES

Consiste en determinar cuál ha sido la variación o cambio del monto de una partida de un periodo a otro. Por ejemplo:

Cuenta 1997 1998 Variación
Cuentas por cobrar comerciales 1 500 2 000 500

La Variación sería simplemente la diferencia, es decir, 500.

El análisis de variaciones no puede hacerse asiladamente sino en conjunto con los otros métodos.

METODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Consiste en la separación del contenido de los estados Financieros a una misma fecha ó correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos ó partes integrantes, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo.

Este procedimiento puede nombrarse también como:

  • Procedimiento de Porcientos Financieros
  • Procedimiento de Porcientos Comunes
  • Procedimiento de Reducción a Porcientos

Toma como base el axioma matemático que dice: “el todo es igual a la suma de sus partes”, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porciento relativo

Su aplicación puede enfocarse a Estados Financieros Estáticos, Dinámicos, Básicos ó Secundarios, etc., tales como:

  • Estado de Situación Financiera / Balance General
  • Estado de Resultados / Pérdidas y Ganancias
  • Estado del Costo de Ventas
  • Estado del Costo de Producción
  • Estado del Analítico de Gastos de Fabricación
  • Estado del Analítico de Gastos de Venta, etc.

El procedimiento facilita la comparación de los conceptos y las cifras de los Estados Financieros de una empresa, con Estados Financieros de empresas similares, a la misma fecha ó del mismo periodo, con lo que se determina la probable anormalidad ó defecto de la empresa que es objeto de nuestro trabajo.

Se aplica en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relación con su monto total.

Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende mas fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.

El defecto es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.

Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Este método puede ser utilizado total o parcialmente.

Porcientos integrales totales

Aquí las cantidades que se igualan al 100% son:

En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudiéndose determinar después los porcientos de cada capitulo del estado de situación financiera, así como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos.

En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas.

 

 

 

 

Porcientos integrales parciales

En el estudio del activo circulante, Por porcientos integrales de los valores del activo circulante se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos.

 

Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relación al pasivo circulante

Aquí se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociación en forma mas completa y verídica que la razón simple del circulante.

En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relación a dicho 100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando.

En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este método toma en consideración a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes.

Formulas aplicables

Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100

Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial

Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

El Procedimiento de Porcientos Integrales se aplica para analizar un estado financiero a fecha fija ó correspondiente a un ejercicio determinado. Una vez analizado, deberá procederse a compararlo para estar en posibilidades de emitir juicios de base y:

  • Conocer la verdadera situación de la compañía.
  • Descubrir enfermedades de la Cía.
  • Tomar decisiones acertadas, etc.

MÉTODO DE TENDENCIAS.

Podemos decir que este método constituye una ampliación del método de aumentos y disminuciones. Efectivamente, recordaremos que la principal desventaja que citamos para el método de aumentos y disminuciones, era la de que presentaba ciertas dificultades cuando se quería aplicar más de tres ejercicios ya que entonces surgía la dificultad de adoptar la mejor base sobre la cual calcular las diferencias.

Por otro lado, se ha apreciado en la técnica actual del análisis la convivencia de estudiar mas de tres ejercicios, a efecto de contar con un punto de vista mas elevado que permita ver la dirección que ha seguido la empresa y obtener mas conclusiones, que si únicamente se examinaran lapsos cortos.

Para resolver este problema, se ha ideado el llamado Método de tendencias que tiene como base los mismos índices.

El número índice es un artificio utilizando en estadística que consiste en adoptar una base tomando el dato correspondiente a determinado año o periodo de que se trate, cuyo valor se iguala a 100; tomando en consideración esta base, se calcularán las magnitudes relativas que representan en relación a ella los distintos valores correspondientes a otros ejercicios. Se verá que para este cálculo se tomarán como base las proporciones que resultan año con año que se analizaran.

Supongamos la siguiente serie correspondiente a los saldos de caja y bancos de una empresa determinada por los años de 2001 a 2004:

2001 $50,000
2002   60,000
2003   75,000
2004   72,000

Estableciendo las proporciones tendremos (tómese como año base 2001):

50,000 : 100     :  :    60,000    :     X    ;      X   =  120

50,000 : 100     :  :    75,000    :     X    ;      X   =  150

50,000 : 100     :  :    72,000    :     X    ;      X   =  144

De acuerdo con lo anterior, podemos formar nuestra serie de números índices, olvidándose ya de los números absolutos que representan.

2001  =    100

2002  =    120

2003  =    150

2004  =    144

La ventaja de este método es el uso de números relativos, ya que en última instancia los números índices no son sino números relativos; en este caso, durante el cálculo vamos obteniendo automáticamente una idea de su magnitud, ya que su valor se relaciona siempre con una base; al mismo tiempo, con su lectura nos podemos dar cuenta de la tendencia o sentido hacia el cual se ha dirigido el concepto cuya serie se representa. De ahí que conozcamos este método con el nombre de tendencias.

Sin embargo, también presenta ciertas desventajas, siendo la principal, la misma que mencionábamos a propósito del Método de Por cientos integrales, o sea, la de que tratándose de números relativos, es factible olvidarse de los números absolutos que representan y por lo tanto, no considerar su verdadera magnitud en términos monetarios.

El complemento indispensable en el cálculo de este método y que posteriormente facilita su interpretación, es su representación gráfica, ya que en dicha forma se puede apreciar más claramente el desarrollo de la serie, aspecto principal si se trata de un periodo que comprenda varios años y con mayor justificación cuando se comparan varias series.

A continuación representamos gráficamente la serie relativa  a caja y bancos que hemos calculado:

Los números índices así expresados son de una importancia relativa al Analista, ya que precisamente no cumplimos al calcularlos y representarlos con el principio sobre el cual descansa la técnica de análisis, que es la que para descubrir el significado e influencia de una cantidad que se ha tomado un estado financiero; es necesario relacionarlo con otra cantidad también proveniente de otro estado financiero.

Por lo tanto, la única conclusión que podríamos obtener de la serie anterior sería la de que un disponible ha aumentado en estos últimos años, a partir del 2001, a través del 2002 y 2003 y permaneciendo casi estable en 2003.

La verdadera utilidad de éste método puede encontrarse cuando se calculan 2 ó 3 series correspondientes a valores o conceptos que guardan relación entre si.

Supongamos por lo tanto, que tenemos la serie correspondiente al pasivo circulante por los mismos años que el caso anterior:

2001 $    90,000
2002      115,000
2003      170,000
2004      180,000

Determinamos los números índices tomando también como año base 2001 y tendremos los siguientes índices:

2001 =   100

2002 =   128

2003 =   189

2004 =   200

Es necesario siempre que se formulen cuadros con dos o mas series, representar cada serie con una línea dibujada en forma distinta y poner cuadros de referencias para identificarlas. Representando estos índices correspondientes a pasivo circulante en la misma gráfica anterior llegamos a la interpretación.

 

INTERPRETACIÓN.

Podemos observar que la tendencia tanto en caja y bancos, como en pasivo circulante ha sido en sentido ascendente, o sea a la alza.

Precisamente debido a la ventaja de este método de tendencias podemos apreciar que no obstante que esos dos valores muestren sentidos similar, la tendencia es mas acentuada en el pasivo circulante que en el activo disponible; por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la razón de la solvencia inmediata ha sufrido demérito al transcurrir 2001, siendo el ultimo año 2004 aquel en el cual se ha acentuado mas.

Según puede apreciarse en el ejemplo anterior, el Método de Tendencias gracias a la representación gráfica, presenta en forma más precisa la influencia que ha tenido la administración de la empresa en sus valores.

La ventaja completa la obtendremos si aplicamos el método estableciendo las comparaciones entre los conceptos que guardan una íntima relación entre si, con lo cual, podemos decir que prácticamente tendremos a la mano una serie de razones eminentemente dinámicas,

A continuación presentaremos un ejemplo donde se establece la comparación de los números índices de diversos valores obtenidos de los estados financieros correspondientes en un lapso de cinco años (2000 –  2004).

CONCEPTO 2000 2001 2002 2003 2004
Cuentas por cobrar 100 125 116 172 185
Almacén 100 108 134 132 188
Activo Circulante 100 106 112 126 130
Activo Fijo 100 95 90 97 104
Pasivo Circulante 100 95 106 121 133
Pasivo Total 100 95 105 159 168
Capital y Reserva 100 95 95 93 99
Ventas 100 84 80 147 222
Costo de Ventas 100 68 70 168 266
Utilidad Bruta 100 101 91 122 171
Gastos de Operación 100 100 91 123 163
Utilidad Neta 100 123 93 112 112
Unidades Vendidas 100 94 90 142 195

Nota: El concepto de “Unidades vendidas” no debe interpretarse como que se han vendido 100 unidades, pues también se refiere al número índice de las unidades vendidas, es decir es la representación en números relativos del número de unidades vendidas.

La primera aplicación que hacemos será la representación grafica de los números índices de activo circulante y pasivo circulante.

Interpretación:

La gráfica nos señala que el activo circulante ha mostrado una tendencia continua a la alza, en esta forma podemos suponer que la empresa está incrementado su ciclo económico año con año. Sin embargo la línea correspondiente al Pasivo circulante señalaría que en los últimos años este rubro también  tiene una tendencia en el mismo sentido, pero en forma más acentuada, la cual nos hace suponer, la reducción paulatina en el coeficiente de la razón de la solvencia circulante. De seguir así, en años futuros podría llegarse a situaciones de peligro.

Interpretación:

Con base en el resultado obtenido de nuestro estudio en la gráfica que nos relaciona el activo circulante con el pasivo circulante, valdrá la pena profundizar sobre el financiamiento.

Se observa que la empresa está incrementando sus actividades (aumentando el activo circulante) aun cuando ligeramente también aumenta su activo fijo, probablemente por estar renovando algún equipo. Por tanto hay más producción.

Estas 2 tendencias presuponen necesariamente una mayor cantidad de recursos a disposición de la empresa, para lo cual hubo necesidad de relacionar dichos valores con las fuentes de recursos ajenos (pasivo total) y los recursos propios (capital y reservas de capital).

Se observará que los recursos propios tienden a disminuir durante los primeros años, lo cual señala el reparto de utilidades y no es sino hasta el último año.

Estas dos tendencias presuponen necesariamente una mayor cantidad de recursos a disposición de la empresa, para lo cual hubo necesidad de relacionar dichos valores con las fuentes de recursos ajenos (pasivo total) y los recursos propios (capital y reservas de capital).

Se observara que los recursos propios tienden a disminuir durante los primeros años, lo cual señala el reparto de utilidades y no es sino hasta el último año, cuando muestra una pequeña alza que a pesar de todo coloca su monto todavía por debajo del año base. En cambio, el pasivo total muestra una tendencia al alza mucho mas acentuada que en los otros valores, lo cual corrobora que el financiamiento de la expansión circulante y fija proviene exclusivamente de dichas fuentes ajenas.

Por lo tanto, será necesario vigilar los conceptos que muestran la estabilidad de la empresa en lo que respecta a las proporciones entre fuentes ajenas y propias.

A efecto de estudiar este incremento de actividades, será conveniente relacionar las tendencias de cuentas por cobrar, almacén y ventas.

Interpretación:

Después de un descenso en las ventas en los primeros años, se nota una tendencia al alza en una forma por demás marcada durante los últimos 2 años; las causas de ésta situación puede provenir de:

a)    Una política más adecuada de ventas que han determinado el aumento en éstas.

b)    El mercado se encuentra en período de expansión.

c)    El precio de Venta se ha elevado motivado por la inflación en el mercado, sin que su volumen de operaciones haya aumentado.

Consultando nuestro cuadro de tendencias, observamos que las unidades vendidas han aumentado considerablemente en los 2 últimos años, tal y como lo refleja la línea de ventas; por lo tanto,  nuestra interpretación estará basada en el inciso b, que presupone que existe un incremento en las operaciones con nuevos mercados.

Interpretación:

A través de la observación de ésta gráfica se llega a la conclusión que la empresa debe tener cuidado en sus gastos de operación, puesto que, aún cuando la utilidad bruta tiene una tendencia ascendente muy favorable, la utilidad neta se ha mantenido con un movimiento lento en los últimos ejercicios.

 

MÉTODO DE TENDENCIA LINEAL

Método de tendencia relativa

Consiste en conocer si los valores absolutos o relativos de un concepto han crecido o disminuido en el tiempo, partiendo de un periodo considerado base. Puede referirse a cifras históricas o la determinación de cifras estimadas para el futuro.

En primer lugar este método es aplicable para observar con mayor claridad los distintos valores históricos que presenta un fenómeno en varios periodos o situaciones estudiados, tomando como base uno de ellos cuyo valor se reduce a 100 y obtener los subsecuentes valores relativos aplicando las formulas siguientes:

% RELATIVO = Cifra Comparada X  100

Cifra Base

% DE TENDENCIA     =  Cifra Comparada  –  Cifra Base    X    100

RELATIVA                               Cifra Base

Ejemplo Ilustrativo de este Método

Si suponemos que las ventas de una empresa por los 6 últimos años han sido las siguientes:

AÑO           VENTAS NETAS      RELATIVOS              TENDENCIA RELATIVA

1976                $ 200,000                    100 %                                    – 0 -

1977                   250,000                    125                                          25  %

1978                   300,000                   150                                           50

1979                  400,000                     200                                        100

1980                  350,000                     175                                          75

1981                  450,000                     225                                        125

Este primer enfoque del método de tendencias ofrece una gran ayuda en la concepción correcta de la forma como se comportan determinados conceptos en las empresas como son: Las ventas, los costos, gastos, compras, utilidades, activos, etc. Para poder conocer sus oscilaciones en el transcurso del tiempo.

 

MÉTODO DE TENDENCIA LINEAL

Un segundo enfoque del método de tendencias (lineal) es aplicable para determinar matemáticamente las estimaciones futuras de una serie de cifras históricas como pueden ser las ventas, los costos, los gastos o las utilidades de una empresa. Esto se logra mediante la utilización del método de los mínimos cuadrados, el cual consiste en adaptar la línea recta que presenta mas exactamente a la curva de la serie de datos mediante la aplicación de la fórmula de la línea recta:

y   =   a    +    b   x

Los mínimos cuadrados reportan resultados más precisos cuando se aplican a una serie de datos históricos; sin embargo, cuando en la información aparezca una cifra anormal deberá eliminarse para que los resultados no se obtengan distorsionados.

Las ecuaciones simultáneas de segundo grado que se utilizan en este método son:

y     =   b   x    +     na

xy   =   b  x2   +     a x

_______________________________________

Las literales tienen el siguiente significado:

y   =   Importe de ventas, costos o utilidades a proyectar

b   =   Cuota variable unitaria.

x   =   Medida de actividad.

n   =   No. De datos o puntos representados.

a   =   Parte fija.

=  Suma de las cantidades que debemos tomar en cuenta.

El cálculo será determinado por los valores de las siguientes incógnitas: “a” y de “b” que se obtienen mediante los tres pasos siguientes:

1o.- Calculando los valores de  x; y; xy; x2

2o.- Haciendo la sustitución en las fórmulas de este método

3o.- Resolviendo las ecuaciones para conocer el valor de “a” y de “b”

E j e m p l o.-

Con la información que se proporciona en seguida calcular la tendencia de la recta de las unidades de esa empresa.

MES                                                  UNIDADES VENDIDAS

(Miles)

Enero                                                                    350

Febrero                                                                 410

Marzo                                                                    630

Abril                                                                        520

Mayo                                                                    1,010

Junio                                                                      980

Julio                                                                     1,000

Agosto                                                                 1,270

Septiembre                                                         1,160

S o l u c i ó n

Cálculo de los valores sumatoria en miles de unidades:

n                  y                     x                     x y                  x2

1                350                    1                    350                   1

2                410                    2                    820                   4

3                630                    3                 1,890                   9

                                      4                520                    4                2,080                    1

5             1,010                    5                5,050                    2

6                980                    6                5,880                  36

7             1,000                    7                7,000                  49

8             1,270                    8              10,160                  64

9             1,160                    9              10,440                  81

      y 7,330               x 45        xy 43,670                   x2 285

Las ecuaciones de 2° grado que se forman quedan:

7,330   =     45    b     +     9   a

43,670   =   285    b     +   45   a

____________________________

Las ecuaciones anteriores pueden resolverse por cualquiera de los métodos algebraicos conocidos como son: Eliminación por suma o resta; por sustitución; por igualación; por determinantes, etc. Sin embargo también podrán resolverse por la formula despojada para cada incógnita como se muestra a continuación:

a   =     x2       y    –       x        x  y

        n   x2         –          ( x)2

     n    x   y    –       x   y

        n   x2         –          ( x)2

Las sustituciones de los valores sumatoria en las fórmulas queda:

a   =  ( 285  x  7,330 )     –     ( 45   x   43,670 )

(9   x  285)          –     (45)2

a   =   229.44

b  =     (9  x  43,670)    –     (45  x  7,330)

(9  x  285)        –     (45)2

b   =     117.0

Por lo tanto, los valores de “y” (miles de unidades) en la formula de la línea recta correspondientes a c/u de los meses que se tienen serian los siguientes:

a            +              b     x             =          y

Enero                   229.44      +       (117.0  x  1)      =        346

Febrero                229.44      +        (117.0  x  2)      =        463

Marzo                   229.44      +       (117.0  x  3)      =        580

Abril                      229.44      +       (117.0  x  4)      =        697

Mayo                     229.44      +       (117.0  x  5)      =        814

Junio                    229.44      +       (117.0  x  6)      =        931

Julio                      229.44      +       (117.0  x  7)      =     1,048

Agosto                   229.44      +       (117.0  x  8)      =     1,165

Septiembre.          229.44      +       (117.0  x  9)      =     1,282

También podrán estimarse o proyectarse las unidades a venderse para los meses siguientes como sigue:

Octubre                 229.44           +          (117.0×10)     =          1,339

Noviembre                        229.44           +          (117.0×11)     =          1,516

Diciembre                         229.44           +          (117.0×12)     =          1,633

Las cifras obtenidas podrán llevarse a una grafica de coordenadas cartesianas anotando los puntos para cada mes de unidades vendidas realmente, trazando posteriormente la línea recta que cruza a las unidades reales de venta.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar , y se obtienenlas diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

El procedimiento de costos estándar nos presenta una serie de ventajas y limitaciones, las cuales anunciamos a continuación:

VENTAJAS :

- Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

- Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

- Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

- Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

- Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales , las cuales merecen mucha más atención.

- Facilitar la elaboración de los presupuestos.

- Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.

- Generan apoyo en le control interno de la empresa.

- Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.

 

LIMITACIONES

- Son aplicables para empresas cuya planta de producción sea racionalmente organizada.

- No son adoptables a cualquier tipo de empresas.

- No sería recomendable para empresas pequeñas.

- Exige la relación de inventarios en períodos cortos de las existencias en proceso de fabricación.

- Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presión al tratar de conseguir los estándares.

- Un sistema de costos estándar es aplicable generalmente, a industrias que producen en gran volumen o en serie, donde la fabricación es repetitiva y existe uniformidad en el proceso

- No son recomendables para las operaciones por órdenes pequeñas o que no se volverán a producir.

La gerencia puede usar los costos esándar para determinar métodos de trabajo, medir resultados y fijar responsabilidades. El control de costos se usa para comparar y medir los resultados, analizar el rendimiento y determinar razones que expliquen porqué los costos reales difieren de los estándar.

Las cifras estándar facilitan la preparación de presupuestos financieros, pronósticos de producción, planes de ventas, etc. Es decir que los costos estándar son usados como una herramienta para construir un sistema de presupuestos retroalimentado, son auxiliares para las proyecciones administrativas y suministran un marco de referencia para juzgar el nivel de desempeño en la ejecución.

Los costos estándar alcanzables en la operación corriente son los más usados, debido a que tienen el impacto motivacional más deseable y porque pueden ser usados para una variedad de propósitos contables, incluyendo la planeación financiera y la observación cuidadosa del nivel de desempeño.

Mantener en una empresa costos estándar actualizados facilita la elaboración del presupuesto de requisiciones de materia prima, de mano de obra de costos indirectos de fabricación, que de otra forma se harían de acuerdo a estimaciones imprecisas, se puede decir que que los estándares son un subconjunto del conjunto universal presupuestado.

Un presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros, respecto a las operaciones y recursos que forma parte de la organización para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Para que un sistema de costos estándar se pueda implantar se requiere o hay que tener en cuenta los siguientes items para que no haya problema una vez se halla tomado la decisión de adaptarlo:

- La creación de un código o plan analítico de cuentas que permita identificar el origen y la naturaleza de los recursos.

- Una departamentalización adecuada de la operación en la empresa.

- Determinación de las especificaciones de los productos y de los estándares físicos de cada uno.

- Centros de costos.

- Volumen normal de actividad y plan de producción estándar.

- Prácticas operativas estándar.

- Estándar técnicos.

- Precios estándar.

- Presupuestos.

- Consumos efectivos dados en valores estándar.

- Variaciones y eficiencias.

- Analisis de variaciones y medidas correctivas.

La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.

MÉTODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relación con su monto total.

Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es por que al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende mas fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.

El defecto es que como se esta hablando de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos.

Es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Este método puede ser utilizado total o parcialmente.

 

PORCIENTOS INTEGRALES TOTALES

Aquí las cantidades que se igualan al 100% son:

En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudiéndose determinar después los porcientos de cada capitulo del estado de situación financiera, así como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos.

En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas.

PORCIENTOS INTEGRALES PARCIALES

En el estudio del activo circulante

Por porcientos integrales de los valores del activo circulante Se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos.

Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relación al pasivo circulante

Aquí se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociación en forma mas completa y verídica que la razón simple del circulante.

En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relación a dicho 100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando.

En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este método toma en consideración a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes.

Formulas aplicables

Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100

Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial

Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

RAZONES FINANCIERAS

Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.

El tipo de análisis varia de acuerdo con los intereses específicos de la parte involucrada los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. Sus reclamaciones o derechos son de corto plazo, y la capacidad de una empresa para pagarlos se juzga mejor por medio de un análisis completo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo. Por eso mismo, están mas interesados en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el largo plazo.

A aquellos que invierten en las acciones comunes de una compañía les interesan principalmente las utilidades presentes y futuras esperadas y la estabilidad de tendencia de las mismas, así como su covarianza con las utilidades de otras compañías.

Con el fin de negociar con mas eficacia la obtención de fondos externos, la administración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero que los proveedores externos de capital utilizan para evaluar a la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero con fines de control interno. Se ocupa en particular de la rentabilidad de la inversión en diversos activos de la compañía y en la eficiencia con que son administrados. Además de los proveedores de capital y de la empresa misma, diversas dependencias gubernamentales usan en ocasiones el análisis financiero. En particular, las dependencias reguladoras revisan la tasa de rendimiento que una compañía obtiene sobre sus activos, así como la proporción de fondos que no son de capital empleados en el negocio.

 

USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS

Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.

 

ANALISIS DE TENDENCIAS

El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de calculo, el analista puede estudiar la forma en que se da el cambio y determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección, o estados proforma, y comparadas con las razones presentes y pasadas. En las comparaciones a través del tiempo, lo mejor es comparar no solo las razones financieras sino también las cifras absolutas.

 

COMPARACION DE UNAS RAZONES CON OTRAS

El segundo método de comparación coteja las razones de una empresa con las de empresas similares o con promedios de la industria en el mismo punto en el tiempo. Tal comparación permite obtener elementos de juicio sobre las condiciones y desempeño financieros relativos de la empresa.

Las comparaciones con la industria deben enfocarse con cuidado. Puede ser que las condiciones y desempeño financieros de toda la industria estén por debajo de lo satisfactorio, y por tanto que una empresa este por arriba del promedio no sea suficiente. Una compañía puede tener diversos problemas muy reales, pero no por ello debería refugiarse en una comparación favorable con la industria. Además, el analista debe estar consciente de que pueden no ser homogéneas las diversas compañías en un agrupamiento de la industria. Las compañías que tienen múltiples líneas de productos a menudo desafían su categorizacion precisa dentro de la industria. Pueden ser agrupadas dentro del agrupamiento mas “apropiado” de la industria, pero la comparación con otras compañías en su ramo puede no ser consistente. También puede suceder que las compañías en una industria tengan diferencias sustanciales de tamaño. En tales circunstancias, puede ser mejor subdividir la industria para comparar compañías de dimensiones similares. Todos esos elementos nos indican que hay que ser precavidos cuando se comparen las razones financieras de una compañía con las de otras compañías en la misma industria.

Como los datos financieros reportados y las razones calculadas a partir de dichos datos son numéricos, existe la tendencia a considerarlos como una descripción precisa del verdadero estado financiero de una empresa. En el caso de algunas empresas, los datos contables pueden aproximarse mucho a su realidad económica. Para otras, será necesario ir mas allá de las cifras reportadas con el fin de analizar en forma adecuada sus condiciones y desempeño financieros. Los datos contables como la depreciación, la reserva para cuentas incobrables y otras reservas son apenas estimaciones y pueden no reflejar la depresión económica, las cuentas malas y otras perdidas. En la medida de lo posible, los datos contables de diferentes compañías deben estandarizarse.

 

TIPOS DE RAZONES

Para nuestros propósitos, las razones financieras pueden agruparse en cinco tipos; de liquidez, deuda, rentabilidad, cobertura y valor en el mercado.

 

RAZONES DE LIQUIDEZ

Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.

Activo Circulante / Pasivo Circulante

RAZÓN CIRCULANTE

Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas es la razón circulante:

Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene mas liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis “mas finas” si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.

 

RAZÓN DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO

Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido:

Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.

 (Activo Circulante – Inventarios)/Obligaciones Actuales 

 

LIQUIDEZ DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Cuando se sospecha sobre la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes de los activos circulantes, el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez. Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes. Considerar a todas las cuentas por cobrar como liquidas, cuando en realidad hay bastantes que pueden estar vencidas, exagera la liquidez de la empresa que se estudia. Las cuentas por cobrar son activos líquidos solo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo razonable. Para nuestro análisis de las cuentas por cobrar, tenemos dos razones básicas, la primera de las cuales es el periodo promedio de cobranza:

El periodo promedio de cobranza nos indica él numero promedio de días que las cuentas por cobrar están en circulación, es decir, el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.

La segunda razón es la razón de rotación de las cuentas por cobrar:

Cuando las cifras de ventas para un periodo no están disponibles, debemos recurrir a las cifras totales de ventas. La cifra de las cuentas por cobrar utilizada en él calculo generalmente representa las cuentas por cobrar a fin de año. Cuando las ventas son estacionales o han crecido de manera considerable durante el año, puede no ser apropiado utilizar el saldo de las cuentas por cobrar a fin de año. Ante circunstancias estacionales, puede ser más apropiado utilizar el promedio de los saldos de cierre mensuales.

La razón del periodo promedio de cobranza o la razón de rotación de las cuentas por cobrar indica la lentitud de estas cuentas. Cualquiera de las dos razones debe ser analizada en relación con los términos de facturación dados en las ventas.

 

MATRIZ DE COBRANZA DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Tanto el periodo promedio de cobranza como el análisis de envejecimiento de las cuentas por cobrar se ven afectados por el patrón que siguen las ventas. Cuando las ventas se elevan, el periodo promedio de cobranza y el envejecimiento serán mas cortos que si las ventas son uniformes, si, todo lo demás permanece constante. La razón es que una mayor parte de las ventas se factura en el presente. Por otra parte, cuando las ventas declinan con el tiempo, el periodo promedio de cobranza y el envejecimiento serán más largos que si las ventas son uniformes. En este caso, la razón consiste en que en el presente se factura un menor numero de ventas.

 Cuentas por Cobrar= Ventas a Credito / Clientes

DURACIÓN DE LAS CUENTAS POR PAGAR

Desde el punto de vista de un acreedor, es deseable obtener una demora de las cuentas por pagar o una matriz de conversión para las cuentas por pagar. Estas medidas, combinadas con la rotación menos exacta de las cuentas por pagar (compras anuales divididas entre las cuentas por pagar) nos permiten analizar estas cuentas en forma muy parecida a la que utilizamos cuando analizamos las cuentas por cobrar. Asimismo, podemos calcular la edad promedio de las cuentas por pagar de una compañía. El periodo promedio de pago es

Donde las cuentas por pagar son el saldo promedio pendiente para el año y el denominador son las compras externas durante el año.

Cuando no se dispone de información sobre las compras, en ocasiones se puede utilizar el costo de ventas como denominador.

El periodo promedio de pago de las cuentas resulta valioso para determinar la probabilidad de que un solicitante de crédito pueda pagar a tiempo.

 Cuentas por Pagar= (Compras/Costo de Venta) / Proveedores

 

LIQUIDEZ DE INVENTARIOS

Podemos calcular la razón de rotación de inventarios como una indicación de la liquidez del inventario.

La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se esta estudiando, el cual suele ser un año; la cifra del inventario promedio que se utiliza en el denominador es comúnmente un promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. Sin embargo, al igual que con las cuentas por cobrar, puede ser necesario calcular un promedio mas elaborado cuando existe un fuerte elemento estacional. La razón de rotación de inventarios indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.

Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario, más eficiente será el manejo del inventario de una corporación. En ocasiones una razón relativamente elevada de rotación de inventarios puede ser resultado de un nivel demasiado bajo del inventario y de frecuentes agotamientos del mismo. También puede deberse a ordenes demasiado pequeñas para el reemplazo del inventario.

Cuando la razón de rotación de inventarios es relativamente baja, indica un inventario con movimiento lento o la obsolescencia de una parte de las existencias. La obsolescencia exige cancelaciones considerables, que a su vez invalidarían el tratamiento del inventario como un activo liquido.

 Rotación de Inventario= Costo de Venta / Inventario

 

RAZONES DE DEUDA

Al extender nuestro análisis a la liquidez de largo plazo de la compañía (es decir, su capacidad para satisfacer sus obligaciones de largo plazo), podemos utilizar varias razones de deuda. La razón deuda a capital se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la compañía, (inclusive sus pasivos circulantes) entre el capital social:

Cuando los activos intangibles son significativos, a menudo se restan del valor neto para obtener el valor neto tangible de la compañía.

La razón de deuda a capital varia de acuerdo con la naturaleza del negocio y la volatilidad de los flujos de efectivo.

La razón por la cual de trata de un indicio general, es que los activos y flujos de efectivo de la compañía proporcionan los medios para el pago de la deuda.

Además de la razón de deuda total a capital, tal vez deseemos calcular la siguiente razón, que se enfoca solo en la capitalización de largo plazo de la compañía:

Esta medida nos indica la importancia relativa de la deuda de largo plazo en la estructura de capital. Las razones mostradas aquí se han calculado con base en las cifras del valor en libros; algunas veces resulta provechoso calcular estas razones utilizando los valores del mercado. En resumen indican las proporciones relativas de los aportes de capital por parte de acreedores y propietarios.

FLUJO DE EFECTIVO A DEUDA Y CAPITALIZACIÓN

Una medida de la capacidad de una compañía para dar servicio a su deuda es la relación del flujo de efectivo de la compañía se define como el efectivo generado por las operaciones de la empresa. A esto se le conoce como utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en ingles. La razón de flujo de efectivo a pasivos totales es simplemente

Esta razón resulta útil para evaluar la solvencia de una compañía que busca fondos mediante el uso de deuda. Otra razón es la razón de flujo de efectivo a deuda de largo plazo:

Esta razón se utiliza en la evaluación de bonos de una compañía.

Otra razón que se utiliza ocasionalmente en este sentido es el total de la deuda que genera intereses mas el capital en relación con los flujos de efectivo en operación.

RAZONES DE COBERTURA

Las razones de cobertura están diseñadas para relacionar los cargos financieros de una compañía con su capacidad para darles servicio.

Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses, que es simplemente la razón de utilidades antes de impuestos para un periodo especifico de reporte a la cantidad de cargos por intereses del periodo.

 Cobertura= Utilidad de Operacion / Gastos Financieros

RAZONES DE COBERTURA DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO

Las razones de cobertura de los flujos de efectivo implican la relación de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) con los intereses, y de esto con los intereses mas los pagos del principal. Para la cobertura de flujos de intereses tenemos

Esta razón es muy útil para determinar si un prestatario será capaz de dar servicio a los pagos de intereses sobre un préstamo.

Una de las principales deficiencias de una razón de cobertura de intereses es que la capacidad de una compañía para dar servicio a la deuda esta relacionada tanto con los pagos de intereses como del principal. Además, dichos pagos no se realizan con las mismas utilidades, sino con efectivo. Por tanto, una razón de cobertura mas apropiada relaciona los flujos de efectivo de la compañía con la suma de los pagos de intereses y principal.

 

RAZONES DE RENTABILIDAD

Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operación de la compañía.

 

LA RENTABILIDAD EN RELACION CON LAS VENTAS

La primera razón que consideramos es el margen de utilidad bruta

Esta razón nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas, después de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. También indica la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a los productos. Una razón de rentabilidad mas especifica es el

Margen Bruto de Ventas= Utilidad Bruta / Ventas

Margen de utilidades netas:

El margen de utilidades netas nos muestra la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos sobre ingresos, pero no los cargos extraordinarios.

Margen Neto de Ventas= Utilidad del Ejercicio / Ventas

 

LA RENTABILIDAD EN RELACIÓN CON LAS INVERSIONES

El segundo grupo de razones de rentabilidad relaciona las utilidades con las inversiones. Una de estas medidas es la razón de rendimiento del capital, o ROE (por sus siglas en ingles):

Esta razón nos indica el poder de obtención de utilidades de la inversión en libros de los accionistas, y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compañías o más en una industria.

Una razón más general que se usa en el análisis de la rentabilidad es el rendimiento de los activos, o ROA (por sus siglas en ingles):

Esta razón es algo inapropiada, puesto que se toman las utilidades después de haberse pagado los intereses a los acreedores.

 Ventas / Activos Totales

Cuando los cargos financieros son considerables, es preferible, para propósitos comparativos, calcular una tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación en lugar de una razón de rendimiento de los activos. Se puede expresar la tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación como

Al utilizar esta razón, podemos omitir cargos financieros diferentes (intereses y dividendos de acciones preferentes). De manera que la relación analizada, es independiente del modo en que se financia la empresa.

Retorno Sobre Capital= Utilidad del Ejercicio / Capital Contable

LA ROTACIÓN Y LA CAPACIDAD DE OBTENER UTILIDADES

Con frecuencia el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razón de rotación de los activos:

Esta razón nos indica la eficiencia relativa con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. La razón de rotación es una función de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos: las cuentas por cobrar según lo muestra el periodo promedio de cobranzas, inventarios como los señalan la razon de rotacion de inventarios y los activos fijos como lo indica el flujo de la produccion a traves de la planta o la razon de ventas a activos fijos netos.

Cuando multiplicamos la rotación de activos de la compañía por el margen de utilidades netas, obtenemos la razón de rendimiento de los activos, o capacidad de obtener utilidades sobre los activos totales Ni el margen de utilidades netas ni la razon de rotacion por si solas proporcionan una medida adecuada de la eficiencia en operaciones.

 

RAZONES DE VALOR DE MERCADO

Hay varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de las acciones de una compañía con la rentabilidad, los dividendos y el capital en libros.

Poder de Obtener Utilidades=

(Ventas / Activos Totales) * (Utilidades Netas despues de impuesto / Ventas)

Razon P / U= Precio por Acción / Utilidades por Acción

RENDIMIENTO DE DIVIDENDOS

El rendimiento de dividendos para una acción relaciona el dividendo anual con el precio por acción. Por tanto,

Las compañías con un buen potencial de crecimiento suelen retener una alta proporción de sus utilidades y mostrar un bajo rendimiento de dividendos, mientras que las compañías en industrias más maduras pagan una alta proporción de sus utilidades y tienen un rendimiento de dividendos relativamente alto.

Rendimiento de Dividendos= Dividendos por Acción / Precio por Acción

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: